El resultado de una prueba de ADN de paternidad establece si el posible padre está EXCLUIDO o NO EXCLUIDO como padre biológico (consulte las explicaciones a continuación). Una tabla de datos enumera los diferentes marcadores de ADN (o "sistemas genéticos") examinados por los científicos para crear el Índice de Paternidad Combinado (IPC) y la probabilidad de paternidad.
Tu resultado
Si la conclusión dice “NO EXCLUIDO” como padre biológico”, significa que es el padre del niño en cuestión, porque los datos de la tabla respaldan una relación de paternidad. Cuando se EXCLUYE un posible padre como padre biológico, el Índice de Paternidad Combinado (IPC) es 0 y la Probabilidad de Paternidad es 0%.
¿Qué significan mis resultados?
Si la conclusión dice, “NO ESTÁ EXCLUIDO como padre biológico”, esto significa que es más probable que sea el padre porque los datos de la tabla apoyan firmemente una relación de paternidad. Cuando un posible padre NO ESTÁ EXCLUIDO, el índice de paternidad combinado (CPI) es 100 (o más) y la probabilidad de paternidad es típicamente 99,99% (o más).
¿Por qué las personalidades de la televisión dicen "tú eres el padre" mientras que los científicos dicen que "no estás excluido como padre biológico"?
Los científicos usan un lenguaje preciso, mientras que las personalidades de la televisión generalizan para lograr un efecto dramático. Las pruebas de paternidad de ADN utilizan estadísticas poderosas para crear una probabilidad de paternidad, y la probabilidad más alta posible es del 99,99% (no del 100%). Decir, "Tú ERES el padre", implica un 100% de probabilidad de paternidad, lo cual es técnicamente incorrecto.
Entonces, ¿qué tan poderosa es la probabilidad de paternidad del 99,99%?
Una probabilidad de paternidad del 99,99% es tan poderosa que los científicos genéticos, los jueces de los tribunales e incluso en todos los países la aceptan como prueba a favor de la paternidad. Aunque el lenguaje científico es más técnico que cómo lo dicen en la televisión, la conclusión es la misma: una probabilidad de prueba de paternidad de ADN del 99,99% es lo suficientemente fuerte como para que un juez permita (o niegue) la manutención de los hijos, la inmigración o incluso condena en un caso penal. También es la razón por la que un presentador de televisión se siente lo suficientemente seguro como para decir: "Tú ERES el padre".
Comentarios