Con una prueba de paternidad podemos confirmar o descartar si un individuo determinado tiene relación biológica con otro, y generalmente se solicitan por dos razones:
La única diferencia en el proceso entre una prueba de paternidad en el hogar (no legal) y una prueba de paternidad legal es cómo se recolecta la muestra de ADN. Una vez que estas llegan al laboratorio, el proceso de prueba es idéntico.
Una prueba de paternidad no legal, puede ser anónima, el laboratorio solo analiza la relación biológica entre dos muestra recibidas y no tiene control ni certeza de donde provienen las muestras, ya que se permite tomar la muestra en casa y el origen la estas muestras es responsabilidad de quien las toma y por tanto busca saber si hay esta relación familiar, como paternidad, abuelidad, hermandad y maternidad.
Sin embargo, la prueba de información no tiene validez legal para ningún trámite, demanda o procedimiento para lo que se quiera utilizar.
Prueba de paternidad no legal, de conocimiento propio o particulares
Esta prueba ofrece muchas ventajas:
· El resultado puede ser usado como evidencia para iniciar un juicio legal.
Los resultados son entregados únicamente a la persona solicitante.
En la prueba de paternidad legal se lleva a cabo un protocolo para la toma de muestra muy estricta donde se documenta y realiza frente a testigos, además debe cuidarse la cadena de custodia y seguir una serie de procedimientos para asegurar la integridad y confiabilidad del resultado. Además, durante una prueba de paternidad de ADN legal, el recolector de muestras también debe verificar las identidades de todas las partes examinadas. Esto incluiría la verificación con identificación con foto u otro documento legal. Este proceso de verificación proporciona la documentación necesaria para que los resultados de la prueba de paternidad de ADN sean legalmente defendibles.
En el caso de la prueba legal al final no solamente hay un reporte, sino un dictamen extenso y detallado del caso realizado por el perito del laboratorio.
Prueba de Paternidad Legal
La prueba de paternidad legal se solicita por diversas causas entre las que destacan:
Comentarios